Historia de Buena Fe

El surgimiento de toda cultura tiene su historia, es así que tenemos a muchos años ya que hemos de saber que en esta zona hubo una cultura de gran trascendencia y esta es Milagro, Quevedo ubicada en una zona comprendida entre el pie de los Andes y las colinas de la costa Área que es por lo tanto la más extensa, se extiende por la parte del Norte de Quevedo hasta la frontera con el Perú , al Sur está una zona generalmente plana y pantanosa cubierta de agua varios meses del año, por inundación de innumerables ríos.

Con respecto a su vida ceremonial se han hallado amuletos de piedra suave representamos hombres y ranas, toda la zona ocupa por los portadores de esta frase, esta cubierta de montículos artificiales muchos de ellos pueden explicar su presencia por la necesidad de aumentar las tierras laborales.

Además hay urnas cubiertas por un cántaro invertido, hay también las famosas “URNAS CHIMENEAS” tanto la cerámica como los objetos de metal eran enterrados con el difunto, las ofrendas fúnebres, varían en cantidad. Todos los integrantes de esta cultura fueron consumados, este es uno de los aspectos más importantes ya que como todos nosotros, podemos apreciar hasta el día de hoy nuestros pobladores, han sido considerados como uno de los más trabajadores, ya sea cultivando la tierra del sol o en cualquier de las demás faenas, que realiza el hombre ecuatoriano desde su aparición.

Es por esta razón que basándonos en estudios realizados comenzaremos la narración de la historia de un pueblo que lleva su nombre y es BUENA FE que se encuentra ubicado al 14 Km. de la vía Quevedo Sto. Domingo, perteneciente al cantón Quevedo en la Prov. De Los Ríos.

¿POR QUE EL NOMBRE?

Por los años 1943, llegaron al sector Don Medrado Espinoza Cabezas y Rosa Figueroa Carrillo, quienes instalaron una tienda pequeña que la denominaron “Buena Fé” cuál era bastante surtida; cuando los habitantes del lugar requerían algo, decían : “Anda compra a la Buena Fe “ nombre que con el paso de los años se enraizó entre los pobladores, hasta que se hizo costumbre.

PARROQUIALIZACIÓN

Buena fe, inicialmente por decreto N 174 del 11 de octubre de 1979 fue creada como parroquia rural del cantón Quevedo, al que perteneció hasta julio de 1992 en el que el Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes expidió el decreto de su Cantonización.

CANTONIZACIÓN

Así como el agua del río llega al mar, aquí los pueblos que quieren su porvenir llegan a su destino. Esta ley histórica comienza a cumplir desde el momento en que un grupo de hombres visionarios, se deciden a desafiar las dificultades, a fin de abrir el cause para la CANTONIZACIÓN DE BUENA FE por estas razones han comenzado diversas gestiones al fin de obtener del Congreso Nacional la Cantonización. Se ha vencido la pequeñez de espíritu, la incredibilidad y las dificultades, se organizo el comité Pro- cantonización, n un grupo dinámico y atrayente que pueda conseguir objetivos sociales. Luego se golpeo puertas y corazones a fin de obtener ayuda económica para sufragar los gastos de demanda la creación del cantón, finalmente se contrato técnicos de alto nivel para realizar el estudio de factibilidad cantonal y orientar a la población hacia metas dignas de su destino.

La cantonización de Buena Fe se inicia allá por el 18 de agosto de 1988 por intermedio de los honorables representantes de Los Ríos Congreso Nacional Lcdo. Julio Zapatier Arias, quien posesionado como tal envía a Buena Fe un telegrama urgente desde el Congreso Nacional, el mismo que es dirigido al Sr. Jimmy Barros se pone en contacto con el Sr. Javier Alcívar se encarga de convocar a las personas bien dinámicas y representativas para que conozcan al pedido del diputado.

http://www.compraspublicas.gob.ec http://www.ame.gov.ec/ http://www.los-rios.gob.ec/ http://www.asambleanacional.gov.ec http://www.presidencia.gob.ec/

Buena Fe

Un destino diferente

Contáctenos

  • Buena Fe, Los Ríos
    Av. Siete de Agosto y Victor Juez
  • (593) (5) 295 12 66 / (593) (5) 295 17 00